Título recién llegado a las librerías, La Gestión del Conocimiento Territorial, de Laureano Zurita Espinosa, y publicado por la editorial Ra-Ma .
Hacía tiempo que no veíamos la publicación de un nuevo libro sobre SIG de esta editorial, los últimos publicados ya se habían quedado algo desfasados, no por el contenido, el cual sigue siendo plenamente actual y aplicable , sino por la versión del software utilizado para desarrollar los ejemplos.
Este manual sobre el territorio, está estructurado en 5 capítulos, que van desde el Conocimiento, como elemento de valor, hasta los Sistemas de Conocimiento Territorial (SCT), como base para la toma de decisiones, orientados a conocer y gestionar un territorio. Todo esto pasando por como hacer una buena Gestión de la Información Geográfica, una descripción sobre qué son, y para qué sirven, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDES).
Se cierra el libro con 20 conclusiones, repartidas de forma desigual dentro de cada uno de los 5 capitulos, que como dice el autor no son más que el principio.
Está redactado en un estilo directo y conciso, de párrafos cortos y muy numerosos por página. En cada párrafo nos habla de algún concepto o idea y aporta algunas pinceladas muy breves, por lo que la información que nos llega por página es abundante.
Este libro nos da una idea de cómo el desarrollo de internet, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) junto con el elemento más importante e imprescindible para generar conocimiento: las personas, permiten transformar los Datos e Información Geográfica en Conocimiento Geográfico para realizar una buena toma de decisiones a la hora de gestionar el territorio.
También nos aporta una visión general de como gestionar este conocimiento territorial para generar valor (económico y social), por ejemplo a través del Portal de Gestión del Conocimiento de una organización o una IDE, y de su posible evolución hacia un Sistema de Conocimiento Territorial (SCT), que aglutine todo los conceptos anteriores, y además cuente con indicadores que permitan corregir desviaciones en la gestión.
Una lectura recomendable para todos aquellos que queramos saber más de cómo las Tecnologías de la Información Geográfica forman parte de un concepto más amplio, donde las personas juegan un papel fundamental.
Lo mejor del libro sus mapas conceptuales, o esquemas, que permiten comprender de una manera rápida y visual de que se va a hablar en cada apartado.
Lo peor, la ausencia de un glosario donde se definan de una forma más detallada alguno de los términos técnicos empleados pero lo podemos solventar preguntándole a Google.
Nos dice Laureano en la sinopsis de su libro, cuando se refiere a los mapas conceptuales, que ¡las ideas también pueden ser cartografiadas!, lo que en foregis compartimos plenamente.
4 comentarios:
Hola foregis,
Me gusta este post sobre la gestión del Conocimiento Territorial: el enfoque y que se refleje lo que considerais mejor y peor del libro.
Saludos
Me alegro que te guste el post JellyBean.
En principio seguiremos en esta línea de hablar también de los libros relacionados con los SIG, cartografía,... que caigan en nuestra manos.
Gracias y un saludo
Hola,
Por casualidad he dado con vuestro Blog y me ha sorprendido, positivamente por su puesto, encontrar una entrada sobre mi (vuestro) libro.
Me alegra mucho que os hayan gustado los mapas conceptuales y, como no podía ser de otra manera, acepto la crítica de la ausencia del glosario (y cualquier otra). Es curioso, porque estuve a punto de incluirlo (incluso llegué a elaborar un borrador).
Muchas gracias por haberle prestado atención al libro y mucho ánimo y éxito con vuestro proyecto.
Hola Laureano,
Gracias a ti por los ánimos y es un placer disfrutar de un libro tan interesante como La Gestión de la Información Territorial que aporta este completo y novedoso enfoque sobre las tecnologías de la información geográfica.
Esperamos que te animes pronto con un nuevo título.
Publicar un comentario